Parte Amistoso de Accidentes | Diez recomendaciones para cumplimentarlo

accidente de coche siniestro

LA DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTES O PARTE AMISTOSO

Un accidente de coche o moto es una situación suficientemente desafortunada como para vernos aún más perjudicados por una mala toma de datos. En esta situación es cuándo nos preguntamos qué hacer en caso de accidente de tráfico. La Declaración Amistosa de Accidentes, más conocido como el parte amistoso de accidentes, es una herramienta muy útil para reflejar con claridad lo ocurrido. Te facilitamos diez consejos fáciles de recordar para cumplimentarla.

Siempre recordamos a nuestros asegurados que lleven en el coche al menos un ejemplar de la Declaración Amistosa de Accidentes. Se trata de un impreso de dos páginas y papel autocopiativo, reconocido por todas las compañías aseguradoras y aceptado en todos los países de la Unión Europea.

En caso de accidente, si ambas partes lo cumplimentan de mutuo acuerdo, las compañías aseguradoras podrán agilizar mucho los trámites a realizar, consiguiendo que las dos partes implicadas recuperen pronto la normalidad de su día a día.

Entre la información que hay que incluir en el formulario están la fecha, hora y lugar del accidente y los daños que se han producido. También debe indicarse si se han producido heridos o víctimas y detallar las circunstancias en las que se ha producido el accidente. por último será necesario aportar los datos de los vehículos, el número de la póliza del seguro de cada vehículo y el nombre y apellidos de cada conductor.

DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES EN CASO DE ACCIDENTE

PRIMERA: Mantén siempre la calma

Tengamos o no la culpa del accidente, esta recomendación es la más importante de todas ya que si nos encontramos nerviosos difícilmente podremos gestionar la situación adecuadamente. Por seguridad, no debemos olvidar ponernos el chaleco reflectante así como señalizar el accidente si fuese necesario.

SEGUNDA: Comprueba si hay alguien herido debido al accidente

En caso de que alguna persona hubiera sufrido lesiones leves, es necesario dejar constancia de las mismas en la declaración, anotando sus datos antes de abandonar el lugar del accidente. En caso de heridos de mayor gravedad, además, debemos avisar al Servicio de Urgencia Médica (061) así como llamar a la Policía Local o a la Guardia Civil de Tráfico según nos encontremos en el núcleo urbano o en carretera.

TERCERA: Toma los datos a posibles testigos

Tras el accidente, es posible que alguna persona haya sido testigo del mismo. Si fuera posible, podría ser muy útil pedirles su nombre y apellidos, su NIF así como un teléfono de contacto ya que en caso de tener que ir a juicio, su testimonio será de gran importancia para aclarar las circunstancias de la colisión.

CUARTA: Cumplimenta el parte en el lugar del accidente

Si el parte se cumplimenta de forma correcta, contribuirá a que la tramitación del mismo sea más rápida. Debemos tomarnos el tiempo necesario ya que es importante que quede bien cumplimentado. Es necesario que la letra sea legible, por lo que se recomienda el uso de letras mayúsculas.

QUINTA: Describe con detalle cómo ha ocurrido el accidente

En la descripción del accidente, todos los detalles cuentan. Así tanto la casilla 12 “Circunstancias” como la 13 “Croquis del accidente” son de gran importancia para determinar responsabilidades. Por ello, deben marcarse sólo las casillas que correspondan y dibujar un pequeño croquis, indicando qué vehículo es el A y cuál el B, así como todos los detalles que se puedan. Así nos referimos a las señales de tráfico verticales, señalización sobre la calzada, semáforos, sentido del tráfico, lugar de la colisión, los daños sufridos por cada vehículo, etc. Si fuera necesario, se utilizarán los campos de observaciones para ampliar la información.

Ejemplo de croquis: El croquis debe ser claro, sencillo y lo más aproximado a la realidad.

SEXTA: Cumplimenta la página segunda de la declaración

Como dijimos antes, este impreso tiene dos páginas. La segunda página nos permitirá reflejar información adicional también de importancia. Por ejemplo, si en el accidente han intervenido más de dos vehículos (colisión múltiple), los datos de cada vehículo deberán indicarse en el apartado 22. Si en el accidente sufre daño algún animal, o algún objeto personal (un portátil, cámara de fotos, objetos de vidrio, etc.) que estaba dentro del vehículo en el momento del golpe, deberán indicarse en el apartado 23 y detallarlos en el campo de observaciones. Si en el accidente hay personas heridas, tanto de los vehículos implicados como peatones, deberán indicarse en el apartado 24.

En el caso de que acuda al lugar del accidente la Policía Local o la Guardia Civil, debemos detallar toda esta información para que la incluyan el informe de atestado.

SÉPTIMA: Revisa que los datos declarados por ambas partes sean correctos

Se trata de comprobar que todos los apartados estén bien cumplimentados y que los datos reflejados corresponden con la realidad. Se debe comprobar que tanto la matrícula del coche contrario, como el nombre del conductor y su NIF son correctos. Es buena práctica tomar una fotografía del parte cumplimentado junto con los dos DNI’s de los conductores afectados. También se recomienda tomar fotografías de los daños ocasionados por el accidente en ambos vehículos en las que se vea la matrícula.

OCTAVA: No firmes la declaración hasta que se haya cumplimentado en su totalidad

Una vez completada y revisada la declaración deberá firmarse si todo es conforme. Cada afectado se quedará con un ejemplar de la misma. La mayoría de los modelos de este impreso tienen papel autocopiativo. En caso de disponer sólo de una hoja, sería válido tomar una fotografía con el teléfono, aunque habría que asegurarse que esté bien tomada antes de abandonar el lugar del accidente.

NOVENA: No modifiques a posteriori el contenido del parte

Una vez que esté firmado, el parte no debe ser modificado en nada. Si las compañías aseguradoras recibieran declaraciones firmadas con versiones diferentes de lo ocurrido, lo normal es que los datos modificados no sean tenidos en cuenta y que el proceso de tramitación sufra retrasos.

DÉCIMA: Entrega la Declaración firmada a tu Agente de Seguros

Cada implicado deberá presentar a su compañía aseguradora, a través de su agente o corredor de seguros, la copia de su parte amistoso de accidente dentro de los 7 días siguientes a la ocurrencia del golpe para el inicio de los trámites.

Si eres asegurado nuestro, podrás entregarnos tu declaración amistosa en persona, en nuestra oficina de Córdoba, o comunicárnoslo en los plazos ya indicados mediante correo electrónico.

Cuando vengas a nuestra oficina, pídenos un ejemplar del Parte Amistoso de Accidentes para que siempre puedas llevar un impreso en tu coche. Mientras tanto, y para ayudarte a recordar qué hacer en caso de accidente de tráfico, te facilitamos un modelo no copiativo (pdf). Así podrás estudiarlo y practicar cómo cumplimentarlo.

Descargar modelo de Parte Amistoso de Accidentes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *